top of page

Confesiones de Mujer: Relatos en tiempos de Pandemia


Hemos escuchado más de una vez que la pandemia nos ha cambiado la vida.

Aunque muchos guardamos silencio, contenemos un grito. Hoy mujeres valientes en cada relato, abren su alma y cuentan al mundo ¿Cómo ha cambiado la pandemia su vida?

Historias, quizás, igual a la tuya.


Gracias a cada una de ellas por escribir para "Confesiones de Mujer: Relatos en tiempos de pandemia".



Nuestra “segunda naturaleza”: los hábitos.

La pandemia ha cambiado el mundo. Aún más: nos ha cambiado a cada uno de nosotros. Todavía no sabemos hasta qué punto lo ha hecho, pero todos tenemos la experiencia de que ha dado la vuelta a lo que los grandes pensadores, a lo largo de la historia, han considerado nuestra “segunda naturaleza”: los hábitos.


Desde que nos despertamos y vemos los primeros rayos del sol iluminar el firmamento, hasta que llega la noche, con sus brillantes estrellas, realizamos repetitivamente las mismas conductas que nos ayudan en nuestra vida doméstica, laboral o de ocio.


No tenemos afán de madrugar y arreglarnos para realizar nuestros deberes, ahora marcamos los pasos como en cámara lenta, nada es prioridad en nuestras vidas, solo la seguridad y el bienestar de nosotros y de nuestra familia.


El inicio de nuestras tareas diarias, la que siempre estábamos acostumbrados a realizar de forma presencial, ahora se torna en una reducida pantalla, donde 40 o más jóvenes esperan, igual que yo ansiosos, la nueva normativa de estudio virtual.

La pandemia nos ha obligado a cambiar conscientemente hábitos que teníamos bien asentados, con el impacto que eso conlleva; puede que también haya cambiado nuestras creencias acerca del mundo, alterando nuestra forma de ver la realidad. Lejos de alarmarnos, debemos ser optimistas ante estos cambios: no hay nada imposible para nosotros, solo es cuestión de adaptarnos y acostumbrarnos, así la vida continuará su desarrollo entre saltos y sobre saltos.


Las experiencias que estamos viviendo pueden convencernos de que hay creencias que deberían salir reforzadas de esta crisis: el amor a Dios, a nuestra familia y el cuidado de los más débiles e indefensos.

Autora: La hija de Cervantes


コメント