Feliz y bendecido año 2021. Hoy te comparto el recuerdo de la escritora panameña Yara Ariza, que tan gentilmente escribió para mi blog.
Para estas fechas el recuerdo que tengo más presente es el de mi mamá haciendo tamales y diciéndome que tenía que aprender a hacerlos.
Todo esto cuando yo tenía tal vez unos diez años. Una vez iniciaba el mes de diciembre comenzaban los preparativos. Íbamos al mercado, que en ese momento estaba en Calidonia, a comprar el maíz en mazorcas y las hojas para envolverlas. Buscábamos el hilo para amarrarlos o simplemente con las bolsas donde venía el arroz la cual desarmábamos para sacarle los hilitos. Unos días antes de navidad se dedicaba un día completo para hacerlos. Se ponía la máquina de moler y se buscaba leña para un fogón que teníamos.
Recuerdo que mi mamá me explicaba paso a paso todo lo que tenía que hacer. Y a pesar de que en casa solo éramos tres personas se hacía tamales como para una familia de diez. Siempre había que tener unos extras para ofrecerles a los vecinos o a la familia que venía de visita.
Recuerdo que siempre me decía que tenía que aprender a hacer de todo para que nadie me echara cuentos de cómo se hacían las cosas.
Mi mamá no está físicamente hace dos años, pero durante estas fiestas siempre recuerdo esos días haciendo tamales junto a ella.
El cansancio al final de la jornada pero lo rico que era comer tamales hechos por las manos de mamá.
Autora: Yara Ariza
Comments