Tengo el agrado de tener como invitada a 7 preguntas al escritor a la escritora mexicana, radicada en Panamá, Silvia Fernández Risco.
1- ¿Quién es Silvia Fernández-Risco la escritora?
Desde niña fui muy fantasiosa. Solía crear historias paralelas a la “realidad”; lo hacía como un juego. También me encantaba leer cuentos que luego representaba con mis hermanos o amigas. Por supuesto, era la protagonista.
Estudié Ciencias de la Comunicación Social en la Universidad Autónoma Metropolitana de México, mi ciudad natal, carrera que me permitió adentrarme en los diferentes géneros periodísticos. Tuve a mi cargo varias revistas, pero no fue hasta el año 2000, cuando me mudé a Panamá, cuando comencé a escribir ficción con mayor constancia. El cambio de país estimuló mi creatividad y pasión por la escritura de cuentos. Esta se enriqueció aún más cuando cursé el Diplomado en Creación Literaria en la Universidad Tecnológica de Panamá. Conocí a excelentes maestros que me alentaron no solo a seguir escribiendo sino a publicar mis escritos.
A la fecha, han sido editados 5 de mis libros: Volar y otros cuentos; Música de las esferas; Agüita de elefante (cuento infantil) y Laberintos y reflejos así como el método: Entre arrullos y susurros. También he escrito guiones museográficos; obras de teatro y textos que ha musicalizado mi esposo, el compositor Ricardo Risco.
El mundo de la literatura y de los libros me apasiona y por eso fundé y dirijo el sello editorial Modus Ludicus, con el que he publicado más de 20 libros para niños y adultos, de talentosos escritoras y escritores contemporáneos.
2-¿Qué anécdota nos puedes contar sobre la escritura de tus libros?
Me gustaría contarte dos anécdotas. La primera tiene que ver con el cuento que dio origen a mi libro infantil “Agüita de elefante”. Tenía poco tiempo de vivir en Panamá. Un día, al asomarme a la ventana, vi 3 elefantes balanceándose en el terreno de enfrente. ¿Te imaginas a 3 elefantes en plena ciudad de Panamá? De inmediato surgieron las preguntas y comencé a escribir este cuento infantil que, como expresara el escritor Raúl Altamar es “una historia muy linda llena de mensajes profundos y hermosos. ¿Es sobre madurar y convertirse en mujer? ¿Es sobre el cuidado de los animales y la naturaleza? ¿Es sobre el poder de la imaginación y la fantasía? ¿Es sobre el cambio constante en la vida diaria? ¡Sí, sí, sí y sí!
La segunda anécdota se refiere a cómo han sido recibidos mis cuentos en otras latitudes. Hace poco me invitaron a participar en el Círculo de lectura Online del Seminario de Cultura Mexicana, que dirige la Dra. Silvia Quezada Camberos. Fue una experiencia emotiva y enriquecedora. El libro lo leyeron y comentaron miembros del mencionado Círculo quienes expresaron sus honestas opiniones, es decir, personas que no me conocían y que, sin duda, era lo primero que leían de mi producción literaria. Reunidos virtualmente, compartieron conmigo su sentir. Para cualquier escritor es la comprobación de que su trabajo tiene un sentido y puede resonar en muy diversos lectores.
3-¿Alguna manía a la hora de escribir?
Sí, me gusta escribir en las madrugadas, cuando la ciudad está en silencio. Durante el día suelo anotar en una libreta –o en el celular– ideas que se me ocurren al presenciar alguna situación o ver personajes en la calle o las nubes pasar.
4-¿Qué escritor o libro te ha influido en tu trabajo como autor?
¡Wao! Han sido muchos y de lo más variado. Desde Isabel Allende con “La casa de los espíritus” y “Los cuentos de Eva Luna”, hasta Roald Dahl, Neil Gaiman, Clarissa Pinkola Estés y recientemente Irene Vallejo con su libro “El infinito en un junco”.
5-¿Si tuvieras que elegir un personaje de ficción de algún libro para sentarte a conversar un rato, a quién elegirías?
Con la misma Irene Vallejo como personaje, como protagonista de sus investigaciones y relatos.
6-¿Algún consejo a los nuevos escritores?
Los invitaría a sumergirse en el mundo de la literatura como lectores. Leer diversos géneros que estimulen su propia creatividad. Luego escribir, tomar notas sobre aquellas cosas que los mueven y los hacen reflexionar. Observar, darse el tiempo de deambular solos y mirar su entorno desde diversas perspectivas. Estudiar y participar en talleres, diplomados, maestrías en todo aquello que les permita adquirir herramientas de escritura y perfeccionar su talento.
7-.¿Qué planes tienes a futuro?
Seguir escribiendo cuentos tanto para adultos como para niños y jóvenes, pero también, quiero explorar otros géneros como la novela, dramaturgia, guion cinematográfico.
Redes sociales
https://www.facebook.com/Modusludicus/posts/ https://www.facebook.com/silvia.fernandezrisco
instagram: modusludicuseditorial
Libros de Silvia Fernández-Risco están a la venta en Amazon , en la librería El Hombre de la Mancha y en La casa del escritor.
Comments